Trashumancia 2010 Villar del Rey -Badajoz-



Como cada año, fieles a la cita por primavera, los trashumantes de Villar del Rey en la provincia de Badajoz –la delegación local de ADENEX-, sienten el trasiego de rebaños y pastores y comienzan con los preparativos para la gran marcha a través de cañadas y cordeles.

En esta 9ª edición – 24 y 25 de abril – después de degustar un estupendo plato de migas al estilo de los pastores, los participantes junto con el rebaño harán un recorrido por diversas calles de la población (que son cañada), y que, además de las actividades tradicionales que se vienen celebrando en el albergue de los pastores, como el esquileo, el ordeño de las cabras o la elaboración del queso, tenemos como novedad el marcaje de las ovejas con el hierro del dueño y también habrá una exposición de aves carroñeras (buitres); animales muy ligados a los rebaños y a las vías pecuarias ya que eliminaban las reses que se morían durante el trayecto. Estas aves forman parte de un proyecto de Educación Ambiental y son cedidas por el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje “Los Hornos” que la Junta de Extremadura tiene en Sierra de Fuentes (Cáceres).

Por otra parte, tenemos que reseñar el éxito de la edición del año pasado, ya que fueron más de cuatrocientas personas las que participaron en la ruta trashumante. Poco a poco se va cumpliendo el objetivo por la cual fue creada esta fiesta, que no es otro que el despertar la conciencia de la gente para que conozcan, protejan y conserven el mundo de la trashumancia y las vías pecuarias.

Además, el sábado 24 de abril, a las 20 h. de la tarde, en el Salón Cultural, D. Juan Serna Martín ofrecerá una conferencia cuyo título es “La trashumancia y la ganadería extensiva actual”, encuadradas dentro de las VI Jornadas de la Trashumancia.

Como diría un pastor castizo “… Al alba, después de colocar las alforjas y los costales en las yeguas hateras, con los enseres, los avíos y el cundido; de ajustar las zumbas a los mansos, los campanillos a las ovejas, las esquilas a las cabras y apretar las carlancas a los mastines, se inicia la gran marcha … al alba".
 
Paco Cardoso
ADENEX

1 comentario:

Lorena dijo...

Hace un par de domingos, en un pueblo manchego, pasamos un rato de charla muy agradable con un pastor, y justo hablamos de la trashumancia. He tenido la suerte de conocer a varios pastores, uno de ellos era tío mío, fue el que me enseñó a ordeñar las cabras una tarde mientras me decía que qué clase de capricho era ese, y también me enseñó a saber cuando iba a llover sólo con observar el modo de comer de las mismas. Van desapareciendo estos pastores móviles. Desconocía esta reunión anual de pastores trashumantes, muy interesante el post.

Publicar un comentario