`El Hombre y la Tierra’ y el 2.0 | María Martín y Diego Valor

Muchos ya conocemos y disfrutamos del potencial comunicativo que ofrecen las redes sociales para generar conocimiento de forma cooperativa. Por eso, desde sus comienzos la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se planteó la participación activa en internet a través de estas herramientas, tal  y como hubiera hecho el propio Félix si le hubiera tocado vivir en esta nueva sociedad  informatizada.

A este respecto es increíble recordar que, como apunta Benigno Varillas en su biografía autorizada de Félix, el naturalista ya imaginó, hace más de cuarenta años, un futuro en el que desarrollaría una capacidad extraordinaria, superlativa, imparable, que se llamaría Internet. No le podía dar aún ese nombre, porque en aquel momento no se sabía que algo así pudiera desarrollarse. Pero lo define. Lo describe, como un sueño, no solo suyo, sino de la vida inteligente. Dice Félix: “si el mundo de las termitas, el termitero; el de las hormigas, el hormiguero; el de las abejas, la colmena, mundos limitados, pueden funcionar coordinadamente gracias a que en su interior circulan mensajes codificados, químicos, no intelectuales, que han permitido que un sencillo insecto esté en vías de evolucionar hacia un súperinsecto, ¿no es posible que el primate que se llama sapiens, que ha sido capaz de inventar evolutivamente una argamasa infinitamente más plástica e inhibidora, creadora de más apretados entresijos, que es la comunicación, la cultura, pueda con esa argamasa intelectual que es el mensaje, transformar el planeta en un termitero gigantesco de hombres?”

 
Recogiendo y continuando las ideas de Félix, actualizadas y adaptadas a un nuevo marco expresivo, hemos acercado a ‘El Hombre y la Tierra’ al mundo 2.0, lo que nos ha permitido lograr la interacción, la colaboración y el intercambio de información con los diferentes actores y entidades relacionados con la ciencia y el medio natural sin fronteras físicas y, lo que es muy importante, a la sociedad en general, al ciudadano de a pie.

En  2008 nos dejamos atrapar por las redes sociales, pero no fue hasta la celebración de los actos de homenaje de Félix30 en 2010 cuando experimentamos la trasformación real al poner en marcha nuestro perfil en Facebook (www.facebook.com/felixrodriguezdelafuente).

Desde la creación del perfil en Facebook y la posterior página fan de Félix hace dos años se ha podido percibir el gran alcance de esta red social, que nos ha permitido aunar hasta hoy a más de 66.000 amigos. Con la ventaja añadida de llegar a ellos en tiempo real, conocer sus opiniones y reacciones.
Esta cercanía nos ha facilitado un diálogo directo con los seguidores de Félix, presentándoles de primera mano las actividades de homenaje al Amigo de los Animales, los productos y servicios cuya venta ayuda a mantener y difundir el legado del naturalista. Además todos los seguidores han podido transmitirnos el afecto por la figura de Félix Rodríguez de la Fuente que aún conservan.
En diciembre de 2008 se pone en marcha el perfil institucional de la FFRF en Twitter @FundacionFRF. En este tiempo hemos congregado a más de 2.100 seguidores, enviado más de 1850 tuits, retrasmitido eventos en directo, participado en debates y escuchado todo tipo de conversaciones en torno a los temas que nos importan: nuestro mundo rural y su desarrollo, la protección y conservación de la biodiversidad, el crecimiento y desarrollo sostenibles o el consumo responsable; siempre bajo el estímulo y la influencia de la huella de Félix.

Unos meses después nace el perfil del portal www.agendaviva.com : @agendaviva, más enfocado hacia la difusión de iniciativas y actividades relacionadas con el consumo responsable, el ocio sostenible, la alimentación sana… Con un número semejante de seguidores y algo más de actividad, la Fundación se sirve de este perfil para actuar como altavoz de aquellas otras organizaciones y expertos que hacen un gran trabajo para mejorar nuestro entorno y al mismo tiempo concienciar a la sociedad de su labor.

Seguiremos trabajando para que la comunidad digital tenga una voz activa junto a los mensajes de Félix tal y como ha sugerido recientemente Dave Neary, fundador de Neary Consulting :“Lo que tenemos que hacer en una comunidad online es lo mismo que haríamos en un jardín, tenemos que crear las circunstancias para que las plantas crezcan sanas y fuertes”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo que realizais en redes sociales!

San Marcos dijo...

que apuesto está Don Félix en esa foto

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