Bosques de siempre | Guillermo Ramcés

Al entrar en un bosque se tiene la impresión de haber estado antes en él. No importa que especie de árboles lo conformen, ni si está tapizando un valle o sujetando una ladera. Es su misterio, su aire, su rumor o su silencio, los  que los unen a recuerdos que parecían olvidados, pero que estaban dormidos en lo profundo de nuestro corazón.

Los bosques son soporte de vida, tanto la de los seres que los pueblan, de las especies vegetales que conforman sus frondas, o la de las gentes que habitan en su entorno. Su benéfica influencia se extiende mucho más allá  para poner de manifiesto su universalidad.

Dicen que los árboles no nos dejan ver el bosque y es cierto. El  bosque es mucho más que un conjunto de árboles. Es un ejemplo de convivencia de especies animales y vegetales que se adaptan y evolucionan para sobrevivir y conservar potenciando, sus cualidades naturales. Pero la  sociedad, durante siglos, los ha considerado como fuente inagotable de riqueza y han sido sobre explotado sin pensar en el futuro.
Han conseguido que los árboles nos sigan impidiendo ver el bosque.

Actualmente la conciencia social sobre la Naturaleza se está potenciado, y por ello tenemos la oportunidad de contribuir a que los bosques de hoy puedan seguir siendo semejantes, en diversidad belleza y variedad a los boques de ayer y esto se logrará en la medida del convencimiento que tengamos de que, conservación y supervivencia, son una misma cosa. Afirmo: el porvenir de los bosques está tanto en nuestro corazón como en una decidida voluntad de acción para contribuir a que los bosques de hoy sigan siendo semejantes a los de ayer, a los bosques de siempre.

5 comentarios:

Yago dijo...

Qué preciosidad de post. Esperemos que cambie el porvenir de nuestros bosques, tan importantes para reducir los niveles de C02...

Elena Lacasadelcampo dijo...

Hola.
Muy bonito el post.
Yo también confío en que la implicación y la sensibilización social en este sentido sean cada vez mayores, y que los bosques se conserven, porque atesoran una riqueza infinita.
Saludos desde un ricón del paraíso (Asturias)

Raquel dijo...

Me ha encantado leer estas letras, un bello y rico fragmento con brisa fresca.
Lo más preciado que tenemos; los bosques, la naturaleza y toda la fauna salvaje han de ser más valorados y cuidarlos con cariño. Un saludo.

Anónimo dijo...

Supongo que recuerdas aquel bosque,Saja, entrando por el Pozo del Amo, los Molinucos del Diablo,hasta llegar a las brañas de Sejos .Creo que fue en 1955,estabamos en los verdes años...Un fuerte abrazo Guillermo.Oscar

luis dijo...

Leído desde el centro de la gran ciudad donde el bosque no se puede concebir, o sí, con cositas tan lindas como la que has escrito. Con tu permiso la he convertido en la cuarta entrada de mi blog sobre los bosques. Este es el enlace.

http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2012/02/vf-bosque-iii-los-bosques-de-siempre.html

Saludos y gracias.

Publicar un comentario