Mundo rural, ¿cuarto mundo? | Marta Michelena

En los artículos anteriores hemos analizado las medidas que se adoptan desde la Política Agraria Común, reafirmando la necesidad de su existencia para proteger un sector clave para el ser humano, la alimentación.

La PAC se mantiene como uno de los pilares claves en la construcción de la Europa común; pero ¿conocemos macroeconómicamente cuál es la situación del mundo rural Europeo? Recientemente la UE ha publicado el informe Poverty in rural areas of the UE (Pobreza en las zonas rurales de la UE) del que presentamos los datos más significativos:
  • En Europa, hay más de 80 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza de un total de 740 millones de personas, lo que significa que 1 de cada 9 personas en Europa es pobre.  Y si rascamos un poquito más, encontraremos que una tercera parte pertenecen al mundo rural.
  • Aunque en números absolutos el mayor número de personas pobres se encuentra en zonas densamente pobladas, es en las zonas rurales donde se da la mayor proporción en comparación con otras zonas..
  • Las mujeres son las que mayores índices de pobreza sufren en las zonas rurales. Es lo que se conoce como feminización de la pobreza.
  • Por franjas de edad la pobreza en el mundo rural, 25’7 millones de personas, un 20% es gente joven, un 59% son personas entre 15 y 64 años, y el 21% restante es población mayor a los 65 años.
  • El mundo rural también destaca negativamente por ser donde menos oportunidades profesionales se presentan para la juventud.  
  • Desde 1990 el empleo agrícola en la Europa de los Quince ha experimentado, de forma prácticamente universal, una tendencia a la baja, con una reducción promedio del 2-3% cada año, lo que significa una reducción de la mano de obra agrícola de 340.000 personas al año o, lo que es lo mismo, más de  40 personas campesinas menos por hora año tras año.
  • Según la UE, en la mayor parte de las zonas rurales, el sector primario proporciona menos del 10 % del empleo total. Sin embargo, otras zonas rurales —en particular las de los países de Europa Central y Oriental (PECO) (Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía), así como en la parte meridional de la Europa de los Quince (España, Grecia y Portugal) — dan empleo en el sector primario a más del 25 % de la población activa.
  • En países como Rumania, Bulgaria o Eslovenia se ha incrementado la mano de obra en el campo y se ha expandido la agricultura de subsistencia, que actúa como amortiguador social. Un pobre en una ciudad, puede llegar a pasar hambre. Un pobre, en el campo, nunca pasará hambre – si las tierras le pertenecen-.
  • Los principales elementos que caracterizan la pobreza en las zonas rurales según la UE, son la emigración y el envejecimiento de la población, unido a una tasa de natalidad reducida; la dependencia económica ligada a la agricultura y por tanto bajos niveles de ingresos (datos de Alemania hablan de ingresos alrededor de los 850€ mensuales por activo agrario; y un 60% del campesinado, pos su situación, recibe apoyo social) y trabajo estacionario; y  las malas infraestructuras.
  • España es, de los 15 países que primero entraron en la UE, el que bate récords en porcentajes de población en riesgo de pobreza en las zonas rurales: lo bate con las mujeres, lo bate con los jóvenes y lo bate con la población de edad avanzada, juntamente con Grecia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario