De tauromaquia, argumentos y prohibiciones | Miguel Martín Álvarez

La reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha generado durante estas últimas semanas intensos debates en la sociedad. A grandes rasgos, podríamos decir que los bandos se diferenciaban entre los que estaban a favor, los que estaban en contra y los que, no gustándoles la tauromaquia, no veían con buenos ojos la prohibición. Intentemos, pues, hacer un breve repaso al debate e intentar encararlo con algunas reflexiones.

Uno de los argumentos esgrimidos por los pro-taurinos era que “no está nada claro que el animal sufra en la plaza”. Bien, en principio no vendría mal recordar que la especie Homo sapiens también es un animal. Para más señas, primate, mamífero, vertebrado y del filo de los cordados. Resultado de una selección natural que proviene del principio de la vida en la Tierra y en la que el toro bravo pertenece, en buena parte, a la misma rama evolutiva: es un cordado, es vertebrado, es mamífero.

No es difícil imaginar que cuando un toro de lidia se encuentra acorralado en un recinto circular, desconocido, alejado del ámbito de la dehesa, fuera del cobijo de la manada y escucha un conglomerado de sonidos humanos indescifrable se le dispare la ansiedad, la agresividad y el miedo instintivo al no asimilar una situación que reconoce peligrosa pero de la que no tiene ninguna experiencia previa. En estos casos, probablemente, habría que pensar que la discusión no hay que centrarla en lo que se observa sino en el observador humano. Desde el punto de vista de este, exclusivamente antropocéntrico, el animal no sufre, no siente dolor. Quien así piensa, no llega a entender que otro animal mamífero haya desarrollado por evolución, igualmente que él, una característica de supervivencia como es la capacidad de sentir dolor.

Otro argumento comentado es la posible extinción del toro de lidia. Este animal es resultado de un largo proceso de selección realizado por el ser humano, no por la selección natural. A lo largo de la historia de la humanidad han aparecido y se han extinguido incontables razas domésticas de diversos animales. Probablemente habría que estar mucho más preocupado –nos afecta directamente- por el ritmo acelerado de desaparición de especies que en la actualidad se está dando en todos los ecosistemas y a lo largo de todo el planeta y que la ciencia ha denominado la sexta extinción.

Por otro lado, si aún así no se encuentran argumentos de peso, uno se puede apuntar a la moda ecologista. Argumento estrella de los defensores de ‘la fiesta’ es que sin el toro de lidia las dehesas españolas desaparecerán. Un tanto drástico, ¿no? Los montes adehesados o bosques aclarados han existido en el planeta desde que existen los herbívoros. El ser humano ha aprovechado la circunstancia y ha conformado así, para su beneficio, unos paisajes espléndidos. Por otra parte, en España estos ecosistemas no solo los utiliza el toro bravo, también diversos animales tanto domésticos como salvajes.

La primera corrida de toros en La Monumental de Barcelona después de la votación en el parlamento catalán fue un fracaso de público. Las fotos del interior mostraban una plaza casi vacía. Y eso que se suponía que sería el lugar y el momento perfecto donde expresar la discrepancia por la prohibición. Así que, visto el apoyo popular, se ha optado por escandalizarse ante el hecho de la prohibición. Puestos a elegir, lo que resulte más demagógico.

A nadie le gusta la palabra prohibir, y a eso se aferran. La verdad, el hecho de que se haya votado una prohibición ha suministrado un plus de oxígeno a una fiesta que agoniza en Cataluña. Varios escritores, filósofos y políticos nacionales se han vuelto de la noche a la mañana unos revolucionarios del 68, defendiendo la máxima del Prohibido prohibir. En el caso de los políticos, casualmente los mismos que se apresuran a blindar la ‘fiesta nacional’ en sus respectivos territorios, no vaya a ser que a algunas personas les de por discrepar y debatir el asunto.

Por poner un último ejemplo, en nuestro país la mayoría está de acuerdo en prohibir, pongamos por caso, el matrimonio con menores y no está de acuerdo en prohibir la libre asociación. Evidentemente, el problema no reside en el verbo maldito, sino en lo que se prohíbe. Quizás el tema real de fondo que afrontamos es que algunas personas pueden entender lo que es la tortura a un ser humano pero son incapaces de ver la tortura a los animales, nuestros cercanos parientes.

70 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

En efecto, solo hay que recorrer las dehesas próximas a Colmenar Viejo y ver que unas se dedican al ganado de carne y otras al de lidia, sin apenas diferencia.
Las dehesas no son una razón, evidentemente.

Anónimo dijo...

Ok, vamos a prohibir comer carne también. Por los resultados recientes (muchos toreros con cornadas), la lucha entre hombre y toro le da una posibilidad al toro, el filete que está encima de la mesa no.

Anónimo dijo...

A los que crian toro de lidia si les declararan el terreno urbanizable y pudieran venderlo por un dineral seguro que no les importaría lo mas mínimo ni el toro de lidia ni la fiesta nacional (y no es por dar ideas)

Anónimo dijo...

Jamas se debe utilizar como argumento un mal (aunque sea un mal consentido socialmente), para defender otro mal. -Sin entrar en valoraciones sobre la diferencia entre alimentarse y divertirse a costa de otro ser vivo-

Anónimo dijo...

Comer carne no creo que sea un mal, y en esto creo que me apoyan millones de personas.

Los románticos tal vez le sirva de algo este tipo de entelequias, pero realidad, el hecho, lo práctico (que es como se consiguen cosas, descubrir cosas, llegar a la luna etc...) es que se matan miles de animales al día, el toro es otro animal, al que se le da una remota posibilidad de vivir, pero se le da.
Por no hablar de los cuidados que reciben durante su vida, que ya lo quisiera todo el ganado "comestible".
A mí no me gusta el toreo, no lo comparto pero no lo prohibo, entre otras cosas por esto.
No es de menos inteligentes pensar así, hay grandes librepensadores que les gustan / no le gustan: Hemingway, Orson Welles, etc...

El protestón dijo...

No he leído ni escuchado a ningún taurino argumentar que el toro no sufra. Eso de entrada.

Lo siguiente es que me gustaría que me explicaran por qué vivir cuatro años al aire libre y bien cuidado y morir en una plaza es peor desde el punto de vista "ecologista" que vivir meses estabulado y morir en un matadero.

Por lo demás, y esto ya es el remate, me parece contradictorio esta aparente preocupación por el toro de lidia cuando al mismo tiempo se dice que es una raza doméstica y que tampoco pasa nada si se extingue.

En resumen, aquí de lo que se trata es de estar en contra de la tauromaquia. El toro en sí es lo de menos, por lo que veo.

Anónimo dijo...

Está claro que la reciente prohibición tiene fines espúreos: se ha convertido en la bandera del nacionalismos, y a estos sí que le importa muy poco la vida del toro, su extinción o su sufrimiento.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me inquieta es que de la tortura y muerte de un animal sirva de espectáculo, que haiga gente que disfrute viéndolo, que se haga una "fiesta nacional" bañada de sangre y lo único que importe es el dinero que este folclore retrógrado mueve. Una cosa es que haiga que comer, y matar para ello, y otra es disfrutar de la muerte de otro ser vivo. Que somos? Una nación de psicópatas? Tiremos las cabras del campanario, prendamos fuego a los cuernos del toro, vamos a arrancarle la cabeza a algún pato o gallina. En mi opinión esto no dice nada bueno de una sociedad "civilizada".

Anónimo dijo...

Solo una cosa es importante: Evitar el sufrimiento de un ser vivo. Me da igual todo lo demas, y me sobra. Basta de sofismas absurdos que tratan de justificar la agonia de la que tan graciosamente nos servimos. Si el hombre tiene un minimo reducto de misericordia terminara con este espectaculo en el que lo humano se exalta y lo animal se humilla a traves de la trivializacion del dolor. Ningun animal merece ser tratado con tal falta de sensibilidad. Ni por tradicion, ni por logica, ni por seña de identidad, ni por ningun argumento que quiera justificarlo.

Chelu dijo...

La caza, la pesca, los genocidas de bayer que asesinan moscas y mosquitos por millares en cada casa...es pura hipocresía que, eso sí, está de moda. Lo de los toros es una escusa barata. Cuando dejen de morir un niño cada diez segundos en el mundo de hambre y otras enfermedades curables por un euro, me importarán los toros de cataluña

Anónimo dijo...

Me parece que estáis cayendo en el romanticismo del animal.
Si nos ponemos así, yo también lo haré:
"El toreo es el arte que mejor expresa la vida, la muerte, la astucia, el miedo, el terror, la agonía, la inteligencia y el buen gusto. No hay en el mundo un ritual tan didáctico, trágico, bello como son los toros."
Albert Boadella.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con el ultimo comentario. Para mi, lo mas terrible de la mal llamada "fiesta nacional" es que haya gente que disfute viendo sufrir -pues es evidente que el toro sufre- a un animal acorralado y acosado. Y aun peor me parece que haya gente que califique como arte a esta atrocidad. Disfrutar con el sufrimiento ajeno no es arte, sino sadismo o crueldad.

Anónimo dijo...

"Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo"
Federico García Lorca

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 11:37, disfrutar o no disfrutar son conceptos psicológicos, mentales, intangibles. Hablemos de cosas tangibles.
El toro muere en la plaza.
Cuando te comes un filete de ternera, la ternera muere.
En un caso del CSI, habría homicidio en ambos casos.
Hay que entender que es una lucha primigenio entre el animal y el hombre y eso es lo que se reproduce en cada corrida.
Eso lo entiendo yo, y no me gusta ver los toros, porque tengo sensibilidad hacia los animales, pero no soy un hipócrita prohibiendo cosas que van más allá de mi sensibilidad.

Anónimo dijo...

La vida es sufrimiento, La Naturaleza es cruel.
Hacer que no exista ni sufrimiento ni crueldad en la Tierra es una idea ridicula y alejada de la verdad. Es más para los Mundos de YUpi.
Seguid con vuestra lucha, acabereis creando una nueva religión, un nuevo orden e intentareis imponerlo sobre los demás, como ha hecho el cristianismo.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Creo que en Catalunya se hubieran abolido los toros sin necesidad de ninguna ley porqué como espectáculo no tenia espectadores. Ahora es como un moribundo que ha recuperado un poco el aliento para morir.
Lo grave no es que el animal sufra para morir, pues todos sufrimos, y los animales salvajes estan en constante estrés para no ser cazados por otros animales, sinó el hecho que se hace un espectáculo de la muerte del animal. Tenía su sentido cuando no habia otra forma de matarlos, convirtiendo en arte la necesidad humana de matar a un animal bravo. Este arte, del cual Catalunya es heredera, pues viene de la cultura íbera, ha perdido su sentido y por eso la prohibición. No creo, pero, que el toro desaparezca en Catalunya, además que puede ejercer su existencia en muchos bosques en los que hace falta limpiarlos

aldman dijo...

vaya columpiada en este parrafo:
"Otro argumento comentado es la posible extinción del toro de lidia. Este animal es resultado de un largo proceso de selección realizado por el ser humano, no por la selección natural. [...]"

1º Cualquier ser vivo por el hecho de serlo tiene un valor intrínseco, por tanto el argumento de si se extingue no pasa nada es bastante ruín.

2º La biodiversidad, es un termino que no solo se aplica a los seres vivos "seleccionados por naturaleza", sino a todos. La perdida de razas autóctonas de ganado, vegetales, etc, es un riesgo para la salud pública y medio ambiental. A ver sino porque hay planes de recuperación de especies consideradas poco rentables en la actualidad como la oveja montesina.

3º Según numerosos estudios el toro bravo podría ser un descendiente más o menos directo, y más cercano que las especies mansas, del extinto uro. Por lo que su valor genético podría ser superior al del resto de especies de bovidos domesticados en Europa.

En resumen, a mi me gustaría que estos artículos no cayeran en la demagogía de hay que prohibir porque sufren en la plaza y es un espectaculo sangriento (casi como ver gran hermano, o el salvame y similares).

Creo que el tema debería ser tratado con estudios multidisplinares basados en indicadores medioambientales y sociales, que predijeran de manera (lo más) objetiva posible que ocurriría si los espectaculos taurinos fueran prohíbidos. Y no en especulaciones interesadas tanto por unos como por otros.

Anónimo dijo...

Dios mio, en que pais estamos y que mentes mas crueles tenemos... decir Prohibir nos supone un terrible drama por el cual no aceptamos esa palabra porque nos agrede??? Decir Prohibir la cruel y vil sentencia a la que somos capaces de llegar para ver nuestro mas insospechados vicios satisfechos es un delito... y digo bien, en una corrida de toros no se da muerte a un animal sino que vemos nuestro orgullo engrandecido por que el hombre es mas inteligente y fuerte que un animal todopoderoso, un animal cuyo pecado ha sido nacer astado... Mis mas sincera condolencia a estas personas, y espero que nunca lleguen a sufrir como lo hace este "detestable" animal... Solo atendemos cuando nos dictan prohibiciones, no es Prohibir sino dar fe de que este animal sufre, agoniza y muere para que unos seres dotados de inteligencia vean su incontrolable sadismo satisfecho

El protestón dijo...

Comparar las corridas de toros con tirar una cabra del campanario ya dice mucho del conocimiento profundo del que hace la comparación.

Según esto, Delibes sería una especie de genocida como tantos otros los amantes de la caza. Supongo que para ello también hay que desconocer el valor ecológico de la caza reglada.

Sugiero una visita a una ganadería brava. Hay muy buenos documentales por ahí. Y luego hablamos de quién quiere y cuida más a los toros, si el que los cría (con bastante poco margen de beneficio, por cierto, cuando lo hay) o el que prefiere que se extinga escribiendo desde un ordenador en su casa.

El protestón dijo...

" en una corrida de toros no se da muerte a un animal sino que vemos nuestro orgullo engrandecido por que el hombre es mas inteligente y fuerte que un animal todopoderoso, un animal cuyo pecado ha sido nacer astado"

Anónimo de las 12:25, muy poético pero me parece que no entiendes un ápice de lo que pasa en una corrida de toros.

jose dijo...

Como se denomina el acto de torear? Cual es su nombre? Me respondan sin argumentos, solo quiero saber cual es su nombre, pues "voy a los toros" no es su definición, "ver tauromaquia" tampoco. Que significa TOREAR, es un verbo? A caso me están toreando? Por favor contesten a la pregunta a ser posible con la palabra adecuada sin extenderse en otros argumentos.

Mara dijo...

Lo que más me molesta de los toros es que unos seres ¿superiores? se diviertan con el inutil sufrimiento de un animal que está en inferioridad de condiciones frente a un ser ¿humano?
Si, es cierto la vida tiene un aspecto cruel, necesitamos comernos a otros seres vivos pero es una NECESIDAD no una diversión y si tenemos que matar a otro ser vivo lo debemos hacer con RESPETO.
Otra reflexión: Todos los seres vivos merecen ser conservados no solo las ballenas, las especies domésticas,los grandes simios, los felinos...nos estamos cargando especies de anfibios, reptiles invertebrados, nadie reclama por ellos y son piezas tan importantes para la biodiversidad o incluso más que los simpáticos delfines y los osos panda.

Anónimo dijo...

No creo que haya nadie que le tenga más respeto al toro que un torero o sus cuidadores.
Los defensores de la prohibición sólo véis el resultado final. El toro se cría como un rey toda su vida sin tener que estar sometido al resto de vejaciones que los demás animales y sin conocimiento previo de su final trágico.

Entre necesidad y diversión, el resultado es el mismo: el toro / vaca etc... muere, creemos arte antes de su muerte, si nos ponemos románticos, le dará quizás un sentido a su vida.

Anónimo dijo...

No comprendo cómo la gente se divierte con un espectáculo como el taurino.Me gustaría que nos pusieramos a la altura de Europa en esto también y no sólo en otras cosas más convenientes. Pero está claro que es dificil civilizar este país, mira sino lo de los petardos en Valencia...

Anónimo dijo...

Comentaré algunas cosas:

1) Una de las causas de la hominización ha sido el consumo de carne, un factor de auténtico desarrollo. Estoy de acuerdo en que las condiciones que sufre el ganado comestible son ínfimas, pero, por favor, no mezclemos el debate de los toros con esto. Son temas distintos. Y hablamos de las corridas de toros, o sea del espectáculo en el propio recinto cerrado.

2)Sabemos que mucha gente notable e intelectual apoya a los toros. También la hay en el otro lado. Eso no significa nada. Son distintas formas de ver.

3) A mí no me gustan los toros: los animales sufren y no le veo la gracia por ninguna parte (en lo personal). No sabría decir si tiene algo de artístico. Creo que los toros poseen un componente de cierto sadismo que puede resultar atractivo. Para mí no expresa la vida, la muerte, el miedo o la astucia. Si acaso podría expresarlo el que una persona se enfrente cuerpo a cuerpo con el animal, como en Creta, algo así como la fuerza contra la inteligencia. Es una forma de verlo.

No hay que caer en extremismos. Yo no creo que los animales tengan derechos, porque los animales no tienen responsabilidades. Nosotros, los seres humanos si que lo tenemos, y creo que una de nuestras responsabilidades debería ser sensibilizarnos para con los animales y no hacerlos sufrir ociosamente o... artísticamente...

Anónimo dijo...

Para el comentarista de las 11:49:

- Según Vd. lo "tangible" es que el animal muere tanto en el matadero como en la plaza. Es cierto, pero en los mataderos no se organiza un corro de gente alrededor del matarife, jaleándole, ni mucho menos se pretende elevar su trabajo a la categoría de arte. Y eso es precisamente lo que no entiendo de la tauromaquia. Gracias por su ejemplo.

- No hay homicidio en ningún caso, ni en la plaza, ni en el matadero. Consulte Vd. el Código Penal y no la serie “CSI” para más detalles al respecto.

- Estoy completamente de acuerdo con Vd. en que, en los toros, se reproduce la lucha primigenia entre el animal y el hombre. Estoy tan de acuerdo que me pregunto si no va siendo ya hora de dejar de ser tan “primigenios”. A aquellos a quienes elevan el toreo a la categoría de arte, les preguntaría a qué tipo de arte se refieren, ¿rupestre, tal vez?

Nunca he entrado a analizar la oportunidad de la prohibición. Simplemente digo que no entiendo este cruel espectáculo mal llamado “fiesta nacional”.

Anónimo dijo...

A ver, señor protestón...
Yo he dado mi opinión sobre el tema, y repito, mi opinión, no la de Lorca o cualquier otro, como dicen mas arriba, si no estáis de acuerdo pues felicidades. Y los cazadores son otro tema, depende para que se mate al animal, para comer o por diversión, son cosas muy diferentes. Dejaos de demagogias y de descalificar al que opina diferente a vosotros, si os gusta ir a los toros pues adelante, pero entenderéis que álguien pueda opinar diferente a vosotros. Puede que tengas razón y no sea lo suficientemente inteligente como para que entienda la belleza las corridas de toros. Naa el próximo presidente que sea un torero, Jesulín por ejemplo, ese parece bastante listo.

iliberisnigra dijo...

LO primero decir para los que no lo sepais que sierra morena existe tal como es en parte a la cria de toros bravos.Los que no seais andaluces mirad en un atlas la extension y dimensiones para que os hagais una idea del territorio que es vereis que apenas hay pueblos y es todo dehesas y bosque mediterraneo y una rica y abundante fauna salvaje.

Los politicos catalanes evidencian su lucha hacia todo lo que sea representativo de España.No tiene sentido prohibir las corridas de toros y no hacer lo mismo con sus salvajes costumbres para estos animales como los correbous .

A nadie que no sea un sadico le puede apetecer ver agonizar a un animal si esto es asi estamos ante un trastorno mental porque eso no es normal ni eticamente correcto.Me preocupa mas la sed de sangre de las personas que quieren ver muerte que todo lo relacionado al toreo al fin y al cabo el toreo se puede hacer sin muerte como se hace en Portugal.

Los grupos defensores de animales deberian de recordar que por instinto somos cazadores y depredadores .En muchas ocasiones la mirada poetica que tienen sobre los animales es mas perjudicial para el medio que beneficosa mas que nada porque evidencian un completo desconocimiento del medio natural y de los mecanismos de la naturaleza.Es vergonzoso que se hayan dejado manipular por politicos como arma arrojadiza.Deberian de ir mas al campo para comprender la verdad.

iliberisnigra dijo...

al anonimo de las 15:35

Si usted lo que desea es dar su opinion o parecer no me parece correcto que nombre a nadie en este caso al señor Jesulin en tono despectivo.Evidentemente las posturas de las personas pueden ser diferentes y en el punto intermedio esta la vedad por eso tanto la suya como la de los demas es valida y respetable.Quisiera aclarar que la forma de hablar del señor Jesulin puede parecer demasiado cateta y por ello se puede pensar que es un ignorante.Para lo que nos conozcais grazalema zona de donde procede os dire que todo el mundo habla igual tanto gente con carrera como sin ella es el acento del lugar.
Como dato importante se pronuncia mal pero se escribe el CASTELLANO correctamente esa forma de hablar y expresarse es un deje del lugar.

Javier dijo...

No me gusta la fiesta de los toros pero jamas me cambiaría por otro animal de "uso cotidiano" (gallinas, cerdos, corderos, etc.). Tengo la suerte de haber visto como viven los toros de lidia durante muchos años y en su mayoría están mucho más cercanos a la libertad que nosotros mismos. ¿Qué el toro sufre? No me cabe ninguna duda, pero no quiero imaginar la vida de una gallina en una granja de ponedoras.

Anónimo dijo...

puestos a prohibir el arte de la tauromaquia....
por el sufrimiento del animal,que tambien prohiban al sr. C.Robira comer LANGOSTA,con el dinero de los (contribuyentes) ya que este pobre animalito lo apresan sin su permiso,lo meten en una pecera(para regocijo) del animal racional de dos patas.elegido despues por no sé que criterio he introducido VIVO en agua HIRVIENDO para su consumo y despues alardeo de haber deborado dicho animalito.

Anónimo dijo...

POR AMOR DE DIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL "SER HUMANO" EN ESPAÑA DISFRUTE Y LLAMEN ARTE A ALGO QUE OBJETIVAMENTE ES MUERTE, SANGRE, TORTURA Y MOFA A UN ANIMAL QUE SU BELLEZA ESTA EN ESO MISMO...SU PROPIA NATURALEZA, COMO LA DEL LOBO IBERICO O EL OSO PARDO...CADA CUAL ES COMO ES (POR NATURALE...COMO YO) Y RESPETEMOSLO, PROTEGEMOSLO, CUIDEMOLO...SÍ...Y LOS CARNIVOROS QUE HAGAN SU FUNCIÓN PROPIA, PERO EL SER HUMANDO, SER HOMNÍVORO QUE MUDE SU DIETA PARA PODER SUPERAR SU ANIMALIDAD SALVAJE Y DEPREDADORA¡¡¡¡¡¡¡¡ POR AMOR DE DIOS¡¡¡¡¡¡¡ FÓRCEMONOS UN POCO MAS Y PROTEGÉMOSLE AL TORO BRAVO COMO SE HACE O MAL HACE, CON EL OSO PARDO EN PICOS DE EUROPA..POR EJEMPLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Me gustaría decir que el toro me parece un animal magnífico, desde niño me han parecido fascinantes, pero me gusta verlos correr, no sangrar, ni jadear exaustos. Estoy de acuerdo con lo dicho más arriba, se podrían hacer corridas sin muerte almenos, si tan importante es para algunos.

Soy nacido en Girona, aquí hace tiempo que cerraron la plaza de toros por que no iba nadie. No tengo en mucha estima a los políticos catalanes por que son unos hipócritas, como casi todos basicamente, no odio a los españoles, ni entiendo porqué alguien pueda odiarme por ser catalán. Solo quiero aclarar esto para que nadie me malinterprete y para que quede claro que no estoy manipulado por nadie.

El de la cabra.

José Manuel Clavijo Jaén dijo...

Todas las comparaciones son odiosas, y comparar matar a un animal para comer con disfrutar de su muerte jactandose de ello aún más.
El problema y el quiz de la cuestión no es matar, es ensañarse como se hace en una corrida de toros, disfrutar con el sufrimiento de otro, Enardecer el culto a la tortura . . . . .comer tenemos que comer, y como antitaurino, tambien estoy en pro de que los animales que comamos se les de una vida digna y una muerte aún más digna. Tampoco me vale como argumento el hecho de que sea una tradición, porque por esa regla de tres aún existiria la inquisición, aún no votarían las mujeres, seguiríamos persiguiendo a los gays . . . . Evolucionemos y transmitamos a los que vienen detrás valores basados en la ética, el civismo y el sentido común. Gracias por escucharme.

Enrique dijo...

Y PORQUE NO HAN PROHIBIDO SUS FIESTAS, EN LAS QUE TAMBIEN UTILIZAN TOROS?

Yo considero,que solo ha sido una maniobra nacionalista para des-identificar a cataluña con la fiesta española, ni mas ni menos....
Me parece que esos politicos que votaron no tuvieron en consideracion ,la defensa del animal,sino hubieran prohibido la participacion de los mismos en otras fiestas de naturaleza mas regional.
Llego a pensar que habeis o estais abanderado una causa como, la no tortura animal,bajo una decision politica nacida del nacionalismo radical,
Estais manchando o ensuciando esa noble lucha... solo por intentar coger un poco de impulso....
Y.. como ya huele a podrido
pues si hacia poco caso ahora menos.
Es una lastima que no veais las cosas objetivamente y enseguidda os lanceis, a defender algo que se nota,que no es con el corazon, o la mente limpia.
No ensuceis mas la causa.
Que asi ...solo conseguis apoyo de gente, que luego les cortan las unas a sus gatos y castran a sus animales para que no les estropen los muebles...
Y esos si son verdaderos torturadores.

Anónimo dijo...

Enrique
de esos hay mas que toreros!!!
Por cada toro muerto
100 perros castrados
(sin identidad pq a mi me cortan los huevos y se lo haria pagar a todo el mundo con creces..)
otros 200 gatos mas igualmente castrados y sin uñassss !!!!!
(imagina lo que haria yo si me cortan los huevos pues sumale si te cortan la primera falange de todos los dedos y pies)
¿A un felino que son sus herramientas? uffff
imperdonable....

Anónimo dijo...

Enrique, creo que has cometido el error de caer en el extremismo. Eso nunca es bueno, en general. Cierto es que hay gente que no quiere a los toros en Cataluña por cuestiones nacionalistas, pero habrá muchos otros que no lo sienten así, no hay que generalizar.

Oye, hay muchas protectoras de animales que castran a los gatos para así evitar que se multipliquen y malvivan por las calles. También conozco muchos gatos castrados que siguen estropeando los muebles... no creo que debas llamarles torturadores ¿no?

Anónimo dijo...

Que mania que tienen algunos con politizar!!
Esto es la web del hombre y la tierra? o la del hombre y su tierra?
Y estar en contra de las corridas no quiere decir que me parezca bien que hagan sufrir otros animales! ni que esté de acuerdo con els correbous ni los políticos, lo que pasa es que ahora se está hablando del tema. Porqué de Canarias no se habla si tanbién las prohibieron?
Que la naturaleza es cruel? Creo que ya lo dejó claro félix rodriguez de la fuente, que en paz descanse.

Salud a todos!

Caesar dijo...

Alguien ha estado en un matadero de cerdos?. Que lo pruebe,estuve grabando en uno, desde entonces me cuesta comer esa carne. Me gustan los toros, me gusta su lidia, y me aterrorizan las barbaries del mundo. Lo importante no es la muerte si no el mínimo sufrimiento, y esa oportunidad que hipotéticamente se le da al animal, tampoco es una justificación, me gusta el respeto y la adaptabilidad, y sobre todo me gusta la verdad...siempre la verdad. Que controversia verdad?...como la vida misma

mercedes lopez oliva dijo...

Por supuesto q no es lo mismo morir en una plaza, humillado y torturado, para la diversión de la gente q morir en un matadero rapido sin dolor ni humillación y para una necesidad como es la alimentación.
Los q dicen q el toro no sufre por qué no se ponen en el lugar del animal? les llevamos a ellos apotronados y asfixiados en un camión para luego pasar a los estrechos corrales y de ahi salir a una plaza llena de ruidos extraños sin nadie q te ayude y q lo unico q sientas es como te agreden con puntillas, banderillas, estoques mientras todos se jactan de tu dolor y sufrimiento. Si tienes suerte te tocara un torero q sepa acertar con el estoque a la 1ª y no te atraviese de lado a lado pasando por el corazón. Despues cuando hayas agonizado te cortaran las orejas y puede q el rabo y seguido arrastraran tu cuerpo por el suelo sin respeto ninguno por un ser q al igual q todos los animales nació con derecho a vivir y morir dignamente.
mercedes lopez oliva.

El toscano dijo...

Tendríamos que censurar,todo deporte-festejo...en la que participan animales,por ejemplo las carreras de caballos,donde se les fustiga y se les somete a unos esfuerzos tremendos para que superen a sus rivales y nadie protesta...y en este deporte también mueren caballos por un esfuerzo...donde están los defensores de los animales.Pues como este caso mil casos más...
Señores,que cada uno se mire en su ojo antes de mirar la paja contraria. Vivan y dejen vivir, o lo que es lo mismo el mundo tiene problemas más serios que los toros.A nadie le obligan a ir a una corrida de toros... ¿noooooo?

Anónimo dijo...

No me gusta que sufran los animales pero me encanta el foie gras (el bueno), que supone un sufrimiento mucho mayor que el de los toros. ¡Que dilema!

Anónimo dijo...

Dentro de poco se prohibirán los trajes de flamenca en las Ramblas por algún motivo espúreo y el finito o la manzanilla porque hace daño a los cultivos catalanes.
Señores, en el tema de la tauromaquia, como dicen los antiguos, éramos pocos , llegaron los nacionalistas y parió la abuela.

Anónimo dijo...

Veo que hay gente que mezcla política con la muerte de un animal.
Me considero catalán pero siempre he pasado de independentismos ni historias.
Está claro que comemos carne y que como algunos dicen, el toro halla la muerte como cualquier otro ser. Pero y de qué forma!!! No es lo mismo el sufrimiento durante 1hora que la muerte en segundos como se hace en los mataderos.
Aunque como poca carne, intento que provenga de animales libres y bien cuidados(hay certificados).
Con tanta tecnología, por qué no se inventan un toro mecánico y así se se acabó la prohibición del toreo. Probablemente, dirían que pierde la 'gracia'. Lastimoso.

Anónimo dijo...

Los que se acojen a la excusa de las prohibiciones,¿no son los mismos que desean prohibir a las mujeres musulmanas a vestir su cabeza?, digo yo que es una contradicción en esa teoría, ¿no?

Anónimo dijo...

La muerte de un animal en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo es la muerte más natural para un animal que no es doméstico.

Por favor, mirad los documentales de la 2 de toda la vida, mirad el Serengueti, leones enfrentándose con hienas, leopardos enfrentándose a otros depredadores etc...
La naturaleza es salvaje, el toro lo es, y cuando se encuentra ante la muerte sabe que era lo inevitable, que debe luchar por su vida, está preparado para ello, de ahí su físico impresionante y su amplia
cornamenta.
Sabe que él (como un león o como cualquier otro animal) debe luchar por sobrevivir.
Es lo mínimo que le ha enseñado su genética.

Queremos o creemos que los animales piensen y sientan como los humanos, es absurdo.
Estoy de acuerdo con darles una vida digna a los animales, no hacinarlos o estabularlos para toda la vida.
Eso sí que no me parece natural.

Anónimo dijo...

perdón pero, no entiendo qué tiene que ver el velo en las mujeres musulmanas con las corridas de toros. ¿Quieres decir que porque una persona desea la abolición de estas fiestas taurinas también quiere prohibir a una mujer cubrirse la cabeza? ¿Cual es el nexo de unión entre estos dos controvertidos temas? ¿la prohibición en sí misma? porque si es eso...

Anónimo dijo...

las condiciones de un toro en una plaza no son las mismas que en la naturaleza. El toro es salvaje pero el ser humano (en teoría) no lo es. Por ello un documental de la 2 no es lo mismo que los toros. Si alegamos que la lucha del animal con un torero es cosa de la dura y salvaje naturaleza, creo que se infravalora al ser humano. Nosotros ya evolucionamos hace tiempo, no tenemos porqué ser salvajes. El ser humano es un animal pero RACIONAL.
Además el toro no tiene las mismas condiciones que el torero porque digo yo, cuando el toro cornea al torero, y le vence, ¿por qué el toro no puede hacer lo mismo que hace el torero con el animal? La balanza va desequilibrada

Anónimo dijo...

Yo no digo que sea lo mismo un documental que los toros, digo que se da una situación muy parecida (como en los documentales).
En la plaza se recrean bastante bien las condiciones de la naturaleza.
Nunca dije que fuera una lucha justa,el enfrentamiento hombre - animal nunca es 100% justo, ni siquiera en la edad de piedra (donde el hombre utilizaba herramientas)etc... Tampoco es justo para un leopardo enfrentarse a una manada de babuinos, o una leona contra unas hienas.
La naturaleza es todo menos justa.
La lidia es más natural que hacer al toro chuletas, y quien me diga que la diferencia es que uno es por NECESIDAD, no lo acepto.
Existen sustitutos y eso lo saben muy bien los vegetarianos: probad la proteína de Whey o proteina de suero de leche:
http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna_del_suero_de_leche

Estad en contra de los toros pero no de un modo hipócrita, hay que volverse vegetarianos.


Y me reitero: los cuidados y el respeto que reciben de sus cuidadores no es similar al ganado "comestible".

Anónimo dijo...

Yo entiendo que el ser humano en el neolítico usara herramientas para cazar salvajemente. Pero nosotros ya superamos eso, los animales no. Nuestra verdadera arma es nuestro capacidad de raciocinio.
Como se dijo más arriba, la carne ha sido un factor de desarrollo, de hominización. Cubre una necesidad primaria y vital. Estoy en contra de que los animales sean tan maltratados en los mataderos, pero no creo que para defender a los toros tengas que ser obligatoriamente vegetariano. La carne aporta aminoácidos esenciales muy importantes para el organismo y reduce el riesgo de anemia. Por ello entiendo que haya gente que opte por el consumo de la carne, siempre que no hayan sido tratadas de forma industrial y los animales no hayn sido sometidos a condiciones ínfimas.

Con respecto al tema principal e importante:no creo que las corridas de toros sean "naturaleza", y no creo que un torero y un toro sea comparable a una manada de babuinos y un leopardo. Usted dice que la naturaleza es de todo menos justa, y tiene muchísima razón, pero, ¿es loable recrear esa injusticia y convertirla en un espectáculo? Hay gente que dice que es arte. Yo eso no lo sé , es una cuestión difícil que debe resolver alguien muy capaz de definir qué es arte. Pero en el caso de que lo fuera (que yo realmente no lo creo): realizamos corridas de toros en aras de crear arte, por lo que habría que preguntarse qué es más importante, si el resultado artístico o el sufrimiento del animal que acarrea.

Anónimo dijo...

¿Cuanta superficie de dehesa de dedica al toro de lídia y cuanta al ganado de carne? ¿Tampoco es un argumento el hecho de que el toro de lidia sea el único bóvido salvaje que se conserva en Europa? ¿Quien garantizará la supervivencia de la especie en los términos actuales cuando desaparezca la fiesta? ¿Que pasa con la tradición, porque no es un argumento? ¿Quien dice que tradiciones son buenas y cuales malas? ¿Porqué los antitaurinos no dirigen sus esfuerzos a la defensa de especies realmente amenazadas e igualmente maltratadas? ¿Que pasaría si a los antitaurinos no tuviesen un altavoz mediático cada vez que se concentran para hacer el payaso?

Anónimo dijo...

Sí, cortar el clítoris a las niñas también es una tradición, es un buen argumento. ¿Quien puede decir si esta tradición es buena o mala?
Si se conserva el lince ibérico por ejemplo ¿no se puede conservar el toro de lidia? La comunidad europea cuida mucho del bisonte en Polonia (y no es que den mucho beneficio)La conciencia de la preservación de animales está aumentando cada vez más. También pasa con la vaca tudanca o el águila imperal o real.
Si por lo general una persona tiene respeto por los animales no sólo se centrará en el tema de los toros, créeme. Y no todos hacen el payaso.

Espero haber contestado a algunas de tus preguntas.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, la comunidad europea cuida al bisonte pese a que no da beneficios. Eso significa que la supervivencia del bisonte depende que una subvención. Dicho de otra manera, nos cuesta dinero a tí y a mi (me parece bie).
La cria del toro genera beneficios, puestos de trabajo y contribuye al mantenimiento y desarrollo (sostenible) de comarcas entera. El cuidado del toro -hoy- implica niveles sanitarios de blindaje genético y alimantación totalmente punteros

Anónimo dijo...

Me gano la vida dedicado a la cría y cuidado del toro en el campo, estoy con el desde que se hace de día hasta que anochece. Dudo mucho que nadie en el mundo ame más a ese animal y, sin embargo, me encanta la fiesta ¿a que no lo entiendes?

Anónimo dijo...

Ah pero... ¿se conserva el lince ibérico? A duras penas y mientras dure el dinero que apenas alcanza para dotar los programas de recuperación. Eso mismo podría pasar con el toro si lo recluimos en una reserva con el único propósito de evitar su desaparición.

Anónimo dijo...

Las corridas de toros y la ablación del clítoris forman parte de las respectivas tradiciones pero de verdad algein piensa en serio que se pueden comparar?

Anónimo dijo...

Kepha ben Kephala
El problema del lince es que durante siglos ha valido más muerto que vivo. Por la misma razón mientras determinadas dehesas tengan valor como criaderos de toros no se convertirán en campos de golf (por ejemplo). El golf, lo residencial... son usos potencialmente incompatibles con el ecosistema de la dehesa, aunque, eso sí, son usos mucho menos tradicionales y mucho más "civilizados"

Anónimo dijo...

Evidentemente no es lo mismo, pero no hay que quedarse en el argumento de que los toros no se deben abolir porque es sencillamente una tradición. Pero al fin y al cabo son tradiciones sustentadas en la violencia y en el dolor. Pero hablamos de toros, de animales, no de personas. No es comparable por eso, por abismo que hay entre un animal y un ser humano. Nuestra superioridad no debe ser usada para con el toro con esos cruentos fines. La violencia es la violencia y ya está. La propia UNESCO dio en 1980 su opinión con respecto a este tema. Hay que apostar por un ser humano civilizado que abogue por la sensibilidad.
El toro es genéticamente manipulado, artificialmente, un capricho del ser humano que trasgrede la naturaleza. Vale. Cierto es que si se acaba con la fiesta su bravura desaparecerá, pero eso no significa la extinción total del toro, puede haber en sub-especies. Ese ecosistema no se perdería aunque el toro de lidia desapareciera. Supongo que es mejor eso a que se críe esta raza para morir...
Siento decir...que poniéndome en tu lugar no lo entiendo... no creo que darle la mejor vida a un toro y luego enviarle al ruedo a morir sea amar a este animal... en mi más humilde opinión.

Anónimo dijo...

Kepha ben Kephala.
Creo que el valor de un ecosistema lo marca el mercado, puedo poner cientos de ejemplos de batallas perdidas en ese sentido. Desde la sensibilidad se pueden articular medidas de protección, pero eso no evita que cada año arden miles de hectáreas de monte. La cria del toro bravo es compatible con el ecosistema de la dehesa y valor de mercado del toro es -hoy por hoy- la mejor garantía de conservación para esos ecosistemas; como ejemplo de lo contrario, recomiendo una vuelta por la costa sur de España, especialmente por la Costa del Golf.
No me consta que se manipule genéticamente al toro bravo, sí se selcciona genéticamente, pero no es lo mismo. Por lo que respecta a la tradición, comparto que existen tradiciones admisibles e inadmisibles, aunque delimitarlas es una cuestión relativa que depende, en buena medida de la sensibilidad colectiva del "hombre blanco". En el caso de los toro, a mí particularmente no me gustan, no acabo de conectar con eso que levanta pasiones, pero no me parece algo pernicioso ni nocivo, no me escandaliza y respeto a quienes acuden a las plazas. Con respecto a la violencia, creo que es otro debate que daría para toneladas de papel y miles de horas antes de llegar al toro.

Anónimo dijo...

Me gustaría plantear una sola pregunta a tod@s l@s que argumentais que se debe prohibir actividades que supongan maltrato animal: ¿dejaréis de tomar medicamentos cuando estéis enfermos? Creo que no hace falta explicar que la industria farmaceutica con sus ensayos clínicos también genera sufrimiento en los animales. Pensadlo cuando vayais a consumir un calmante que os quite el dolor de cabeza o cuando lloréis por un medicamento innovador que salve la vida a un ser querido.

Anónimo dijo...

Yo soy un clasico !!!
Donde esten los buenos duelos a muerte de los gladiadores del circo que se quite todo !!!!
Que vuelva el Circo Romano ya !!!!
Ademas los antitaurinos se alegran de cuando un toro coge a un torero!!!!
Tienes mas valor la vida de un animal salvaje, que la de 3 personas o 10 aunque yo pienso que 20!!!
y prefiero la sangre del hombre derramada que la de los animales!!!!
Es mas divertido y el que no lo pueda ver....
ES CORTO DE NARICES...

Anónimo dijo...

el valor de un ecosistema lo marca el mercado??? pufff... una afirmación un tanto contundente, aunque no la considero incorrecta. Como no soy economista, no puedo darle una contestación adecuada, pero, espero que no esté hablando de la economía en valores estrictamente monetarios, la economía da mucho más de sí. Por ejemplo, la selva: si la gente piensa que para sacar partido económicamente de este ecosistema sea arrasar con todo para obtener... madera por ejemplo. En lo monetario, eso parece lo mejor. Pero también es verdad que si acabamos con ese ecosistema provocamos una catástrofe, por ello, es necesario mantener ese ecosistema y cuidar de él. Hay que tener en cuenta otros factores. Es como decir que el impresionismo es Van Gogh. Sí, vale, es Van Gogh, pero hay más, hay otros factores...
En fin, a mí no me gustan los toros: no los entiendo, creo que el animal sufre y no le veo la gracia. Me da pena que el tema se politice tanto. Tampoco me gusta la gente extrema, ni en el bando antitaurino ni en el taurino, pues en ambos bandos te puedes encontrar gente muy impertinente. Tampoco hace falta insultar a nadie, sólo pensar, argumentar y dar tu punto de vista.
Y no sé porqué si digo que no me gustan los toros, tengo que argumentar si no soy vegetariana, o si tomo X medicamento. Joer, que no es lo mismo. Cuando haya un post de eso pues se hablará.
Y sí, hay cosas muchos peores. Antes que las corridas de toros, con respecto al mismo animal, fiestas donde se les acribilla, y son espantosas (salvajes en mi opinión), y creo que más gente estaría de acuerdo en prohibirlas.

Anónimo dijo...

Kepha ben Kephala.
Efectivamente, cuando hablo de economía estoy hablando de valores monetarios, ni más ni menos. Un ecosistema por sí mismo puede generar valores de mercado aunque no a corto plazo. Lo facil es reventar la selva, transformar la dehesa en un campo de golf o quemar la sierra para obtener beneficios inmediatos (a eso se suele llamar progreso). Por lo general, la explotación sostenible de esos ecosistemas puede generar beneficios económicos pero NO DE INMEDIATO, NO A CORTO PLAZO, ese es el problema.
En este panorama, la cría del toro de lidia destaca como una actividad sostenible que genera beneficios (más beneficios que un campo de golf) a corto plazo.
El binomio dehesa+toro de lidia no solo genera beneficios monetarios, sino también culturales. Se trata de un modo de vida en toda regla, una parte de lo que se llama "la cultura del Toro". Esa cultura a veces genera espectáculos "espantosos y salvajes" y, sin duda, con el tiempo la sensibilidad que las sustenta desaparecerá (la globalización genera sus propias sensibilidades). Prohibirla puede generar el efecto contrario y efectos rebotes para nada recomendables.

Anónimo dijo...

Pienso que la lidia con toros realmente puede encajar en maltrato animal y que su prohibición es el punto en el que debe culminar, pero es difícil debido a la falta de sensibilización y conciencia.

La Tauromaquia es obviamente una tradición que viene desde los griegos y actualmente practicada en varios paises de Europa (España principalmente, y que fué de donde despego como corrida de toros, y espectáculo público ya estructurado) así como también varios de Latinoamérica a consecuencia de la conquista española. Ésto me lleva a pensar que en sus inicios, cuando era un ritual que se practicaba con cierta devoción, pero a su vez, con cierta falta de comprensión y afinidad a lo zoo-ecológico (como lo hacemos ahora) más que como un espectáculo redituable, la tauromaquia tenía más puntos a favor; puesto que formaba parte de una imposición cultural, algo que se hacía con un fin arraigado como los rituales religiosos.

Por ejemplo, las culturas mesoamericanas como los mayas y aztecas, hacían sacrificios no con animales sino con humanos, y uno podría pensar: "¡Cuánto salvajismo! ¡Que incivilizados!" pero como lo expuse en el párrafo anterior, ésto era un ritual que lo hacían porque de acuerdo con ellos al llevarlo a cabo estarían calmando la furia de sus dioses al cumplir su mandato y por ende salvando al mundo; para ellos era su deber acorde con sus rituales religiosos que formaban parte de su cultura que al mismo tiempo forjaba su manera de vivir y percibir al mundo, así como la gente va a la Iglesia cuando tocan las campanas a cierta hora o ciertos días como el Domingo y, aún cuando no es una obligación (puesto que fué por imposición de la institución y no por mandato divino) la gente sigue dando diezmo aunque no sea exactamente el %10 de lo que gana en su salario; o por ejemplo la comunidad judía también cumple con ciertos rituales en ocasiones especiales y también para ciertos días. Otro caso es también ése ritual que llevan en Perú cuando amarran a un condor al que embriagan y amarran a la espalda de un toro, que en mi punto de vista, es una tradición no tan antigua (puesto que al usar un toro podemos percibir que nació después de la conquista, ya que el toro no existía en el continente américano) y que ya no debería ser llevada a cabo por al menos, dos razones: a) sensibilización ecológica y b) el condor es una especie en peligro de extinción así como a su vez un simbolo de ésa nación, que al poner en practica ésta tradición se puede estar atentando a la aceleración de la desaparación de la especie.

Para concluir, deberíamos entender que la tauromaquía no es más un ritual impuesto por nuestras creencias, que ahora ya es sólo una costumbre de índole de identificación nacional o como en el caso de México, una costumbre importada que no afectaría en nada nuestra forma de vivir pero sólo a los bolsillos de los dueños de las plazas de toros y que con la creciente conciencia ecológica, al prohibir o si se prefiere, al no practicar más la tauromaquia estaríamos dando un paso correcto a lo que antiguamente era una forma de vivir del hombre y así enaltecernos como especie superior: tomar de la naturaleza lo que en verdad se necesita y lo demás dejarlo pasar para no interrumpir el delicado equilibrio ecológico.

Anónimo dijo...

ALEJADRA. Para mi las corridas de toros son una muestra más(ya que se han mencionado varias) de la poca sencibilidad que temos como sociedad.

Claro esta que en el mundo hay muchas injusticias pero el objetivo para mi al estar en contra de la fiesta brava es el de ayudar a quienes lo necesitan.

Los animales al igual que nosotros mismos merecen respeto.

El toro esta aturdido y asustado.
El torero oportunista se aprovecha para atacar.
Un torero siempre lleva ventaja al toro.
"La justicia solo se cumle entre iguales".
El toro es sometido, torturado
¿eso es a lo que llaman cultura?
¡Que inusticia¡¡

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuantas personas de las que opinaron en este foro han ido a una corrida de toros? ya que por lo leído la mayoría está en contra de las corridas de toros, en las cuales se sacrifica a cuantos toros? que de hecho desde que nacieron fueron criados para ese fin, cuantos de los opinantes se han preocupado por si los cerdos o los pollos deberían estar en forma libre y poder cazarlos para comer, cuantos han ido a ver como los sacrifican? ya me imagino a mas de varios opinantes correteando un cerdo o una gallina para cocinarla, creo que la lidia de toros es un pasatiempo y una industria muy grande que al desaparecer dañara y afectara a muchas familias dentro y fuera de la plaza de toros, pienso que a quien le moleste simplemente no debería de intervenir o primero preocuparse por los cerdos, gallinas que nacen también para morir y no corren libremente, que ademas su desarrollo es alterado con alimentos y drogas para que crezcan mas rápido y pesen mas, antes del tiempo debido así los propietarios ganan mas dinero en la venta de carne, no será mas cruel matar a millones de animales criados en corrales o naves industriales mediante mecanismos electrónicos y eléctricos, evitemos esto, evitemos la crianza de perros indiscriminada, de borregos, de pájaros, en vez de estar en contra de que algunos toros que no llegaban a 100,000 anualmente, toros que nacen en el campo crecen y se reproducen ahí en el campo y algunos mueren en los ruedos.

Anónimo dijo...

Es ilógico pensar que un animal no sienta dolor, la prueba esta que al aplicarle un golpe, quemadura etc lo primero que hace es una reaccion de alejamiento y si lo considera factible luego ataca o se retira. ademas el maltrato animal no debe de estar relacionada con la diversion humana, ni las corridas de toros, las peleas de perros, las peleas de gallo, etc.

marea rebelde dijo...

Debemos de entrada;sentirnos parte de el universo mismo, para poder sentir el dolor en otro ser vivo,aun siendo de diferente especie ,somos vecinos en este mundo y respira sangra siente al igual que nosotros humanos,por lo tanto yo opino firmemente que se proiban las matanzas de toros ya sea en ruedos y en la mesa de comer,habiendo tantas alternativas para el consumo humano en cuestion alimetaria

BETO EL RANCHERO dijo...

Hola a todos.

Que gran polémica.

En primer lugar debo mencionar que nunca he asistido a una corrida de toros (antes que se me acuse de ignorante como a varios compañeros que ya han opinado antes).
En segunda instancia debo decir que me encanta la carne, todo tipo de carne, para que de una buena vez se me acuse de carnívoro.

Menciono estos dos puntos porque a mí me parece que este debate está precisamente circundando estas dos posturas principales; por un lado, aquel que se pregunta porqué tanto escándalo por un insignificante animal que nunca ha dado razones para pensar que está en desacuerdo con que se le mate.
Por el otro lado, el de quienes sostienen que existe una lógica hipocresía en un individuo que asiste a una manifestación de protesta en contra del asesinato de un indefenso animal, para luego volver a casa y devorar un tremendo bistec.

Con su permiso estimados todos, me parece que debemos darle un lugar a las cosas, ya que todo tiene su lugar en este planeta; desde la existencia de una cadena alimenticia como ley biológica, hasta el sentido común de hacer lo correcto como una ley ética.
Así es compañeros, de vivir en vida salvaje, mezcladas todas las especies de animales en un sólo ecosistema, (incluyendo al hombre), en un momento de hambre atroz un gran oso pardo a punto de matar, no me imagino a ese cuadrúpedo deteniendo su ataque hacia un ser humano de cualquier edado sexo, tan sólo porque se propuso ser vegetariano.
No obstante, (y he aqui la esencia de mi postura) tampoco imagino al mismo depredador paseando altivo y orgulloso ni a sus amigos salvajes gritando, aplaudiendo, metafóricamente hablando claro,en pocas palabras, no imagino a esos salvajes DIVIRTIENDOSE con el sufrimiento del ser humano que están a punto de comer.
Pero al resto de los animales no se les ha dado, hasta donde se sabe, algo que al hombre sí se le ha otorgado y es; la capacidad de raciocinio.

Está capacidad es propia del hombre y se vuelve difícil de manejar porque va siempre a la sombra del libre albedrío.
En fin, amigos, es respetable la disciplina de una dieta basada en el consumo exclusivo de vegetales, pastas, frutos, etc. Pero también es respetable el consumo de carne como un alimento que ha sido desde el inicio de los tiempos un derecho de cada ser viviente en la cadena. Un pollo, un pato, una res que compartimos en la mesa, no ha sido asesinada con burla y goce, ni ha sido picada una y otra vez en lenta agonía mientras su ejecutor se vanagloria y hace alarde de su imaginaria valentia.
Consumimos por hambre y con el afán de alimentarnos.

Estimados lectores, no se parece en nada un rastro dedicado a la distribución de carne, a un ruedo donde el sufrimiento sirve como objeto de diversión y el ventajoso como símbolo de valentía.
No a las prácticas cobardes llamadas "fiestas bravas" y por favor dejemos de llamarle deporte, no le encuentro la relacion.
No a los toreros.

Gracias.

BETO EL RANCHERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario