Vuelvan a sus cavernas

(*) con Jerónimo Aguado, Presidente de Plataforma Rural

¿Quiénes, junto al beneplácito de las instituciones públicas, impusieron el modelo de agricultura industrializada que ha supuesto la desaparición de millones de campesinos y campesinas y el abandono de los pueblos en todas las regiones del mundo?

¿Quiénes deshonraron el acto sagrado de producir alimentos para convertirlo en un acto productivista, perverso y dañino, exigiendo a los agricultores y agricultoras ser más consumidores de materia y energía, que productores y productoras de alimentos?

¿Quiénes degradan a las mujeres a los trabajos más precarios con los salarios más diminutos?

¿Quiénes diseminaron tecnologías excluyentes que han puesto en peligro, y al borde del precipicio, la diversidad de ecosistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros, fundamentales para mantener una agricultura viva que asegura el presente y el futuro de la alimentación mundial?

¿Quiénes nos engañaron con una revolución falsa? La revolución verde, esa propuesta macabra aplicada hace más de 50 años, tuvo la habilidad de canjear personas que trabajaban la tierra con racionalidad y con criterios de sostenibilidad, por tecnologías agresivas para nuestro medio ambiente, convirtiendo nuestros campos en desiertos humanos y en eriales incultivables para el futuro?

¿Qué fuerza de ocupación sin uniformes se ha convertido en exterminadora del medio rural?

¿Quiénes han convertido los alimentos en una mercancía? – ¡Compren, bonito y barato! -anuncian con los pies sobre el parquet de la Bolsa.

¿Quiénes pretenden ahora imponer los cultivos transgénicos, abortos de semillas, que sólo fortalecen el modelo de agricultura industrializada, obligando a los agricultores y agricultoras a ser cada vez más dependientes de ella?

¿Quiénes vulneran los derechos humanos en infinidad de comunidades campesinas, negándoles el acceso al agua, la tierra, las semillas y la vida, para hacer de la alimentación una actividad especulativa para su enriquecimiento?

La respuesta la escucharemos este próximo 17 de abril en un grito de rebeldía pacífica en muchas y diversas acciones locales en todos los rincones del planeta sumando, una más una, una única gran movilización en el día INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA: ‘Fuera de nuestras tierras, vuelvan a sus cavernas
 
Gustavo Duch Guillot

PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com/
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/

"Porque contar es otra forma de caminar"

4 comentarios:

Kalsnikov dijo...

Muchas preguntas... la respuesta todos la sabemos, o por lo menos los que sabemos que el mundo no es una ciudad y... ¿cómo puedo comportarme sin transgredir alguna de las muchas leyes que en España tenemos?

kalsnikov dijo...

Los hombres no somos conscientes de que no somos propietarios de nada, nos creemos propietarios.

Rasku dijo...

Pues está claro: son los que no quieren producir bienes sino ganar dinero: el dinero no es cosecha sino abono.

César-Javier Palacios dijo...

¿Quienes fueron? Fuimos todos, el sistema somos todos, nos guste o no.

Publicar un comentario