El 'descontrol' del fuego de los 'Sapiens' | Rosa M. Tristán

Fue hace un millón y medio de años, en los albores del origen de la especie humana, cuando el fuego tomó protagonismo en nuestra historia. Entonces, en el Pleistoceno, la capacidad de controlar las llamas por parte de aquel primate bípedo que era el ‘Homo erectus’ fue un paso evolutivo clave para que llegáramos a ser lo que somos.

Como recuerda a menudo el paleontólogo catalán Eudald Carbonell, el fuego ayudó a que creciera el cerebro, aprovechando mejor las proteínas de la carne; además, iluminó la noche, nos socializó y facilitó la transmisión de experiencias a las nuevas generaciones en torno a la hoguera.

Sin embargo, ese mismo fuego, que fue instrumento aliado de nuestros antepasados, lo hemos convertido hoy en el enemigo. Millones de hectáreas de bosques resultan arrasadas en este pequeño planeta cada temporada. Sólo en España, según un informe de Greenpeace, en la última década han desaparecido 127.000 hectáreas cada año, una cifra que este 2012 vamos a superar con creces a tenor de los últimos desastres. 

Es cierto que hoy somos muchos los humanos, y que habitamos en lugares de alto riesgo, pero también lo es que estamos perdiendo el control de un instrumento que se ceba en los escasos reductos de alto valor ecológico que nos quedan.

El primer gran desastre del año fue las Fragas do Eume, en Galicia, un bosque atlántico protegido (es Parque Natural) del que ardieron 2.000 hectáreas en abril. Luego vino el incendio de la serranía de Valencia, con 50.000 hectáreas desaparecidas y, estos últimos días, la tragedia ha llegado al Parque Nacional del Teide (Tenerife) y a La Palma.

Un 70% de estos fuegos son provocados por nuestra especie, en muchos casos por negligencia (se estima que la mitad tienen su origen en quema de rastrojos o restos de podas), y en muchos otros porque se quiere sacar un beneficio que poco tiene que ver con el aumento del cerebro o la necesidad de espantar a las fieras en la noche. Curiosamente, rara vez se encuentra a los culpables.

Pero, aunque propiciados por quienes encienden la mecha, hay más culpables detrás de esa fachada. Ecologistas en Acción hace meses que venía advirtiendo del peligro de la funesta combinación de la sequía con los recortes en la prevención y la gestión de los bosques. No era alarmismo. Yo misma, que paseé la pasada primavera por unos cuantos montes de este reseco país, pude comprobar la ingente cantidad de ‘leña’ sin recoger que había en los caminos, entre la floresta. Se presentía un verano incendiario.

‘Cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema’, rezaba el eslogan de una antigua campaña publicitaria que intentó transmitir que las llamas no sólo amenazan propiedades, infraestructuras y vidas, sino la misma naturaleza. Los fuegos regeneradores, que en la sabana africana sirven para que el rebrote sea más fuerte y el ecosistema se mantenga, no son más que tragedias cuando acaban con ingentes masas forestales que nunca vuelven a ser lo que eran.

Así, si el control del fuego fue un aliado clave para llegar a ser ‘sapiens’, este ‘descontrol’ premeditado es la antítesis de la misma esencia humana. Una clara prueba de ‘involución’ de la especie. ¿Hacia dónde?

Imagen: Greenpeace

4 comentarios:

la niebla dijo...

La tesis de la transición del fuego como amigo al fuego como enemigo la hace muy bien una antigua y fabulosa película titulada "En busca del fuego". Recomendable. Gracias, Rosa.

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con estos políticos? Deberíamos montar tours para turistas por las zonas quemadas, después de haberles enseñado en un vídeo cómo eran antes del incendios. A este paso, nuestros hijos no podrán ver nunca un bosque

Antonio Ruiz de Elvira dijo...

Un comentario de ''Anoonimo'' a las 10:48 habla de los politicos. Pero ?Quienes son los politicos? ?Son distintos de nosotros, loe españoles de a pie? En las conversaciones que oigo en las cafeterias, en las piscinas, en las playas, lo que veo de mis vecinos: Nada de trabajo duro, nada de refinamiento en la produccion. Hoy hablaba con un amigo de los carpinteros de Valverde, en Huelva. Eran muy buenos, pero hoy venden poco. Era mucho mas facil la recalificacion de terrenos y hacer muebles en serie para apartamentos, que montar fabricas con tales diseños y precios que se exportasen los muebles hasta la China.
No, los politicos, incluido Montoro, Guindos, Rajoy, Rubalcaba y toda la panda, son otros mas de los mismos españoles. Yo trabajo unas 12 horas al dia, 6 dias a la semana. ?Quien de nosotros quiere trabajar asi? Una chica joven me escribio un dia: 'Es que lo que hay que hacer es buscar la felicidad'. Nos hemos ganado a pulso la situacion qeu tenemos.
Y sobre los bosques: Cuando un bosque se quema, no solo se quema el bosque, sino que desaparece el suelo, y se facilitan las avenidas. La idea de vivir con la naturaleza es la misma idea que la de vivir con nuestros vecinos: Las guerras de españoles con franceses, de franceses con holandeses y todas las demas eran lo mismo que lo que hoy hacemos con la naturaleza: Tratar de ser ricos mediante el expolio. Se vio que nos empobreciamos cada vez mas hasta que decidimos cooperar en vez de tratar de robar. Antonio Ruiz de Elvira

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con el anterior participante, Antonio Ruíz de Elvira. Todos somos culpables, todos somos políticos, o deberíamos serlo para echar a los incompetentes y/o corruptos y asumir responsabilidades. Es muy fácil culpar a los políticos o cualquier otro estamento y al mismo tiempo no querer asumir riesgos. Hace más de un siglo en España se hizo famosa la frase "que inventen otros"; ahora debe ser "que asuman las responsabilidades otros; yo sólo quiero quejarme de lo mal que lo hacen los demás". No estoy defendiendo a los políticos. Estoy convencido de que hay muchos malos, pero seguro que también los hay decentes, y además, es necesario que existan, pues alguien debe tomar decisiones, y, eso sí, asumir su responsabilidad. Estamos en tiempos duros de cambios, parece que son de menos exigir derechos sin hacer nada, y más actuar, trabajar proactivamente entre todos, escuchándonos todos, pues todos tenemos algo de razón, se aprende de aquel con quien no se está de acuerdo. Tengo la sensación de que la mayoría de los españoles tenemos algo de lo que honestamente nos podemos quejar y al mismo tiempo algo que debemos callarnos, pues la sociedad somos todos, interdependientes. Y la crisis no sólo ha venido de fuera: también la hemos fomentado nosotros, cada uno en su ámbito de responsabilidad. Necesitamos unirnos y ser constructivos. Y en cuanto a los incendios, exigir a los dirigentes que los culpables sean castigados, y los responsable políticos de estos actos asuman su responsabilidad, si es que la ha habido.
Emilio Rodríguez

Publicar un comentario