Supertesting por Félix Rodríguez de la Fuente | César-Javier Palacios

Detrás de tan extraño palabro hay una fantástica idea y un bellísimo homenaje. ¿Qué es un supertesting? Pues testear algo, comprobar su estado o evolución en un momento concreto, pero a lo grande. Y en este caso, la plataforma on line Biodiversidad Virtual, junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pretende lanzar a la calle a todos los amantes de la naturaleza, nada menos que para inventariar la diversidad biológica de nuestro entorno. Un tributo muy especial a Félix Rodríguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte haciendo lo que él mejor hizo: socializar la ciencia, concienciarnos en el respeto al medio ambiente y forjar ilusión por la naturaleza en la sociedad.

Nada más fácil. A lo largo de toda esta semana, pero especialmente el próximo fin de semana, miles de aficionados españoles queremos fotografiar y subir a una página web la mayor cantidad posible de especies de invertebrados, plantas, aves, anfibios y reptiles, hongos, hábitats que podamos, en recuerdo al llorado naturalista; que por si no lo sabías, era un soberbio fotógrafo de la naturaleza.

Los usuarios registrados pueden subir y ver en el servidor de la plataforma digital las fotografías de las plantas y animales que hayan encontrado en sus expediciones, georeferenciadas y clasificadas. Si alguna no la conoces, tampoco es problema. Un comité de 100 científicos voluntarios se encarga luego de revisarlas todas, garantizando su exacta identificación.

Como ha señalado la hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente, “el conocimiento da lugar al amor y el amor nos lleva inexorablemente a proteger y defender nuestra naturaleza. Esta será una semana sin parangón, en la que las miles de personas que amamos la naturaleza saldremos al campo, cámara en ristre, unidos por un sentido invencible e indivisible de pertenencia a tierra”.

El objetivo marcado con este peculiar ‘rallye fotográfico’ es alcanzar, a lo largo de la semana, 5.000 especies fotografiadas en toda España entre aves, artrópodos, plantas, peces, hongos, líquenes, mamíferos y publicarlas en las diferentes galerías que componen BV. ¿Lo conseguiremos? Seguro que sí.

---

Pinchando en este enlace puedes ver el mapa con todos los lugares de España, más de 30, donde esta semana la gente se juntará para participar en tan ilusionante supertesting.

También os incluyo un vídeo que los organizadores han hecho para promocionar la iniciativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto que hay en casi en toda España!! qué pena que en Euskadi sólo en Vitoria...

saludos

DAVIDACHO dijo...

http://krispyyamaguchy.blogspot.com/2010/06/testing-de-los-cabecicos-de-villena.html

si visitais este anlace podreis ver un poco los resultados del supertesting de Villena.

saludos

Publicar un comentario