La razón del campo

La postmodernidad tiene una deuda contraída con la sociedad agraria que la ha precedido, con hombres y mujeres que supieron gestionar la tierra con delicada primura pero en unas condiciones sociales realmente imposibles. Y por ello, su sede de la comarca de Ronda (Málaga), inaugura la colección La razón del campo y la editorial Referencias con la idea de abrir una línea de investigación y divulgación sobre la cultura campesina.

Un libro que se abre con un prólogo ilustrado y preciso de la profesora de la U.M.A., Mª Luisa Gómez Moreno, y con un artículo inaugural de fondo sobre las finalidades, el contexto global/local y la orientación que ha de tomar el proyecto de la URPF en este entorno agrario andaluz de uno de sus impulsores, Antonio Viñas. La base de este primer volumen son las tres investigaciones de la socióloga Rocío Eslava (Vida campesina: historia de la familia Márquez-Sampalo, El oficio de partera en el mundo rural: María Arroyo Serrano y La feria tradicional de ganado de Ronda) que fueron realizados en los años 2004-05, y financiados por el CEDER Serranía de Ronda (coeditor de esta publicación).

En éstos la voz popular como eje y componen un primera aproximación a la exploración de unas formas de vida rural que, si bien pueden parecer obsoletas para una sociedad moderna que solo se mira en el ombligo de lo tecnológico, están llenas de algo más que de descargas de información y propaganda al uso de la era digital: dignidad, resistencia y sabiduría. Algo que quizá escasamente se aprende en el libro del diario de esta época en la aldea global de Occidente.

La Universidad Rural Paulo Freire (URPF) es un proyecto que ha centrado su eje de trabajo en la recuperación de la cultura campesina de nuestro país. Ligada a la Plataforma Rural y La Vía Campesina y creada desde el análisis y la emoción de un grupo de personas de distintas comarcas, tiene como punto de mira el rescate del saber hacer de aquellas generaciones que han practicado un agricultura “ecológica y sostenible” sin darle estos adjetivos.

Ficha técnica:
LA RAZÓN DEL CAMPO Vol. I
Vida campesina, El oficio de partera y Feria de ganado de Ronda

Editorial Referencias.
Universidad Rural Paulo Freire, Ronda, 2010
249 pag.
Precio 15 € + gastos de envío.
Pedidos al 686196370 –  peritacreaciones@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario