La peor noticia del siglo | César-Javier Palacios

Triunfamos en los detalles, pero fallamos en lo más importante. La promesa de reducir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo para el año 2010 no se ha cumplido. Y no es una percepción pesimista. Lo demuestra con datos incuestionables un análisis elaborado por un nutrido equipo científico internacional y publicado por la revista Science. Los 31 indicadores sobre el número de especies, poblaciones, deforestación y conservación monitorizados por los científicos señalan sin el menor género de dudas el deterioro imparable de la biodiversidad desde 1970 a 2005.

En 2002, los líderes mundiales se reunieron en la Convención sobre la Diversidad Biológica e hicieron una promesa: reducir la pérdida de biodiversidad en el mundo para 2010. Fracasaron/fracasamos. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, la degradación planetaria sigue imparable, más rápida y destructiva que nunca.

En realidad hemos hecho un trabajo exterminador impecable. Ningún ecosistema se ha librado de nuestro voraz zarpazo. De acuerdo con los redactores del trabajo, en la última década han resultado dañados los ecosistemas marinos (por la sobrepesca y la contaminación), los ecosistemas de agua dulce (por la gestión insostenible, extracciones de agua excesivas, especies invasoras y contaminación), y los ecosistemas terrestres (por la transformación y fragmentación del hábitat debido a la agricultura y las prácticas forestales insostenibles, contaminación, especies invasoras y sobreexplotación).

Para ser positivos, es necesario reconocer algunos éxitos locales o nacionales, como el aumento de las áreas protegidas, que ya cubren el 12% de la superficie de la Tierra, o la recuperación de algunas especies en peligro de extinción. Pero tampoco vamos por el buen camino si sólo tratamos de mantener artificialmente islas de biodiversidad en una décima parte del planeta, mientras destruimos compulsivamente el 90 por ciento restante que es, no lo olvidemos, precisamente donde vivimos o de donde nos alimentamos.

Siento una pena inmensa. Como persona, pues compruebo un cada vez más extraño y general instinto de autodestrucción en nuestra especie, ciega de consumo. Como periodista, pues ésta que es sin duda la peor noticia de la década, muy probablemente del siglo, no ha logrado interesar a prácticamente ningún medio de comunicación. Pero también siento una pena inmensa como ciudadano, pues ante tan colosal problema los políticos, nuestros representantes y gestores, siguen enterrando la cabeza en el suelo.

¿Saben qué haremos ante el fracaso del compromiso de detener la pérdida de biodiversidad en 2010? Muy sencillo, prorrogar el convenio diez años más. Nos vemos en el 2020 y ya entonces hablamos. Otra cosa será saber cómo nos veremos entonces.

César-Javier Palacios
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

4 comentarios:

Víctor Serrano. dijo...

Y... ¿qué podemos hacer Cesar-Javier? si una minima, irrisoria casi, parte de la humanidad está deacuerdo en que no es sostenible la humanidad tal y como se entiende hoy día, y precisamente, somos esa minima parte que está deacuerdo los no tenemos capacidad alguna de actuar, esa minima parte que nos sentimos desprotegidos ante cualquier intento de cambiar las cosas ya que por parte de los que si están protegidos no se nos permiten iniciativas.

César-Javier Palacios dijo...

¿Que qué podemos hacer? Movilizarnos, hacernos visibles. Confiar en que nuestro movimiento, como el de las alas de una mariposa, logre mover el planeta entero.
Seamos realistas, apoyemos lo imposible. Nos va el futuro en ello.

Víctor Serrano dijo...

Movilizarnos y hacernos visibles es una buena idea, pero la sociedad no está dispuesta, ni a ver ni a escuchar, y menos a poner en práctica acciones en contra de lo que creen "sus interes".
El tema es cambiar la mentalidad de millones de personas a los que no les interesa cambiar de mentalidad, y ese es el escoyo que encuentro.
Respecto a lo de ser realistas, los que aman la vida lo son, lo dificil se consigue y lo imposible hay que intentarlo con todos los medios, pero ¿con los metodos que actualmente se usan (como los que has mencionado y más) no es "una batalla perdida" salvar la biodiversidad? Y pensando en el futuro, cuando nuestras pequeñas acciones den sus primeros frutos ¿no será ya demasiado tarde?

AL - El Amigo de los Animales dijo...

La peor noticia es:

El Hombre ya no Ama la Naturaleza.

Y esta es la P.. Verdad.

¿Cuándo seremos conscientes de esta frase que acabo de escribir? ¿De verdad hay ganas en analizarla y pararse a pensarla?
¿Y reaccionar?

Yo estoy aquí, Félix Rodríguez de la Fuente dijo en su día: Es HORA DE CAMBIAR. Y en esa "fase estoy".

Creo que el problema radica en que no hay UNIÓN. Nuestro bienestar, nuestro EGO...no nos deja hacer "cosas grandes", nos hace "invisibles".(Y a esto habría que sumarle que hay que limar asperezas y no fijarse en el "cómo somos").

Repito, yo estoy aquí, puedes contactar conmigo...no sueño, sino que vivo sabiendo que más y más podemos "salvaguardar" la entidad sagrada de este Planeta, es decir: La Madre Naturaleza; que como diría Luis Miguel Domínguez es: La Tierra que nos parió.

Abrazos y muchas gracias al autor de este artículo.

AL

Publicar un comentario