Diverso | Guillermo Rancés

Diverso: El calificativo más asombroso que se puede atribuir a nuestro mundo. Ningún otro planeta, de los detectados en el universo, ni se le parece ni se le aproxima. Su diversidad vital es única. Cientos y cientos de miles de especies lo pueblan e infinidad de ellas permanecen todavía desconocidas. Vivimos rodeados por el misterioso ámbito de una vida de la que solo podemos dar testimonio, pero ninguna explicación.

Cada especie habita en su medio y que evoluciona en función a él pero no sabemos ni el cómo el ni el por qué. A pesar de este desconocimiento nos creemos los reyes de la creación estando sólo un escalón más evolucionado que el resto de las especies. Su inteligencia, capacidad de comunicación, raciocinio, observación, intuición y lógica, no le convierten en rey sino en uno de los secretos de la continuidad vital de cada especie le viene dada por su capacidad para, evolucionar, adaptándose a lo que le exige su medio natural y siempre siguiendo su instinto grupal, una misteriosa fuerza que, como de tantas otras cosas, desconocemos.

Pero pienso que una importante cualidad que caracteriza al ser humano y le hace diferente a los demás seres es su, “no especialización”. Corre, pero no es de los que más corren, nada pero no es el que mejor nada, salta pero no a mucha altura. Su “no especialización” le ha obligado, para sobrevivir, a aguzar su ingenio y a utilizar eficazmente su razón e inteligencia para deducir, relacionar y elegir, en cada momento, lo que sea

¿No es lo más conveniente para nuestro planeta respetar su biodiversidad? ¿Ni lo más razonable custodiar los recursos legados por la naturaleza? ¿Es que la sociedad no ha aprendido nada de lo que nuestro amigo Félix proclamó apasionadamente toda su vida?

2 comentarios:

Manuel Flores dijo...

AMEN

emedé dijo...

desafortunadamente, y debido al medio en el que vivimos, hemos dejado sin desarrollar algunos de nuestros intitos y sentidos.

http://loquelcierzonosellevo.blogspot.com/

Publicar un comentario