Costa Rica: deuda por naturaleza | César-Javier Palacios



Según la última edición del Índice de Desempeño Ambiental (IDA), Costa Rica es el país del continente americano más respetuoso con el medio ambiente. Y en el panorama mundial se sitúa en el quinto lugar de tan prestigioso ranking después de Suiza, Suecia, Noruega y Finlandia. Es más. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI).
Paralelamente, y no por casualidad, el popularmente considerado el “más verde” de los países del mundo es al mismo tiempo la meca del turismo ecológico. Sus montañas, playas, selvas, ríos, volcanes y arrecifes lo convierten en el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado, a pesar de que sólo tiene estrictamente protegido el 25 por ciento de su territorio.
Seguramente no es oro todo lo que reluce ni las estadísticas pueden simplificar la realidad de un país, pero resulta evidente el decidido interés de las autoridades de ese Estado por abanderar un cambio radical en nuestra relación con la naturaleza, mucho más respetuosa y sostenible. También mucho más rentable, pues no podemos olvidar la gran rentabilidad que el turismo verde tiene en Costa Rica. A pesar de ello, el estado centroamericano no se libra de urbanizaciones, puertos deportivos, deterioro de los recursos pesqueros, pérdida de la biodiversidad, deforestación y contaminación.
Esta apuesta por la sostenibilidad ─el anterior presidente costarricense, Óscar Arias, decía que “el desarrollo de Costa Rica será verde o no será”─ está dando importantes resultados. Es la imagen ecológica que busca el millón y medio de turistas registrados cada año, generadores del 7,5% del producto interior bruto (PIB).
El último y más espectacular fruto cosechado le ha llegado a Costa Rica de la mano de Estados Unidos. Gracias a la iniciativa “Tropical Forest Conservation Act” (Acta de Conservación del Bosque Tropical, TFCA por su siglas en inglés), Estados Unidos ha condonado 53 millones de dólares de su deuda externa a cambio de que con ese dinero mejoren la conservación de sus parques nacionales. Deuda por naturaleza ¿existirá algo más rentable?
Sin embargo, tal éxito nacional tiene una doble lectura. La primera, que lo verde es rentable, y por lo tanto el modelo costarricense debería extenderse a todos los países del globo como un claro proyecto de desarrollo sostenible de futuro. Pero otros son más pesimistas y critican esta especialización nacional. Convertimos un pequeño país de Centroamérica en el gran parque temático del medio ambiente mientras el resto lo destrozamos al transformarlo en el gran parque temático de la destrucción ambiental y la insostenibilidad. Yo más me temo lo segundo que lo primero ¿Y tú qué opinas? ¿Costa Rica es el modelo a seguir o es tan sólo un rentable reducto turístico?

2 comentarios:

Iñaki dijo...

He trabajado tres años en Costa Rica como biólogo a cargo de una reserva en la costa Atlántica, por tanto conozco algo la situación del país.
Como bien dices, no es oro todo lo que reluce, y Costa Rica, bajo ese halo paradigmático de país verde es, después de Salvador, el país más deforestado de Centroamérica. Por otro lado, en algún momento Costa Rica dio muchas facilidades para vender tierras a extranjeros y dada la estabilidad política del país mucha gente compró, bien para conservar, bien para montar pequeños alojamientos ecológicos y para aprovecharse de los pagos por servicios ambientales, en lo que, gracias a la iniciativa de estos extranjeros y a la rápida respuesta legislativa del país, fueron pioneros.
Por tanto la imagen, así como muchos lugares de Costa Rica, son muy buenos, pero otros lugares, quizá más importantes, están siendo esquilmados, y un claro ejemplo de esto es el nivel que la caza furtiva y la tala ilegal alcanza en el que probablemente sea el lugar más valioso de todo el país, Corcovado.
Para mí, Costa Rica es el parque temático de la naturaleza tropical, pero si quieres ver cómo eran los bosques mesoamericanos originales y auténticos, tendrás que ir a Nicaragua (Región Autónoma del Atlántico), Honduras (Mosquitia) o Panamá (Darién), el resto no son más que retales de lo que un día fue.
Un saludo

Email Marketing dijo...

Definitivamente, creo que lo que le ha valido a costa rica es la publiciadad que ellos mismos se han dado, ya que en otras partes hay muchos mas bosques y selvas que en consta rica, pero no se publicita a la escala que lo hace el gobierno de costa rica.

Publicar un comentario